Paulo Freire
Paulo Freire
I. Contexto Político, Social y Económico
(El Caldo de Cultivo)
La pedagogía de Paulo Freire no es teórica; surge como una respuesta urgente ante la realidad de América Latina a mediados del siglo XX.
Economía de la Dependencia: La región operaba bajo un modelo agroexportador que mantenía a la mayoría de la población en una pobreza cíclica, sirviendo a intereses extranjeros y élites locales.
La Cultura del Silencio: Las masas populares fueron educadas en la pasividad mediante el analfabetismo, que funcionó como una herramienta de exclusión para negarles el derecho al voto y a la participación política.
El impacto de la Guerra Fría: El clima de represión política, marcado por la sospecha constante contra cualquier iniciativa de cambio social, culminó en el golpe de estado en Brasil (1964), donde el método de Freire fue perseguido por ser considerado peligroso para el statu quo.
II. Influencias Teóricas (La Síntesis Freiriana)
Freire no copió modelos, sino que sintetizó diversas corrientes filosóficas para adaptarlas a la lucha por la liberación del oprimido.
Marxismo: Aporta la herramienta del materialismo histórico para entender la lucha de clases y el concepto de praxis, definido como la unidad inseparable entre la reflexión y la acción.
Existencialismo: Proporciona la convicción de que el ser humano es un "ser de posibilidades" y que la libertad es una responsabilidad ética que se debe ejercer para recuperar la condición de sujeto.
Personalismo Cristiano: Introduce el componente ético del amor, visto no como un sentimiento romántico, sino como un compromiso valiente con la dignidad y la liberación del prójimo.
Fenomenología: Fundamenta la idea de "leer el mundo" antes de "leer la palabra"; es decir, aprender a otorgar significado al entorno y a la realidad propia como paso previo a la alfabetización formal.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
La influencia que más me llamó la atención fue el Existencialismo, porque ayudó a Paulo Freire a creer que las personas tienen la capacidad de pensar, tomar decisiones y cambiar su realidad. Gracias a esta idea, Freire promovió una educación donde los estudiantes participan, reflexionan y expresan sus opiniones.
ResponderBorrarCreo que esta idea puede aplicarse en mi formación universitaria al motivarnos a ser más responsables de nuestro aprendizaje y no solo esperar a que el maestro nos dé toda la información. También ayuda a desarrollar confianza, pensamiento crítico y mayor participación en clase.
Jade Joselyn Chávez Martínez
El existencialismo “la vida es un riesgo”. Esto es ya que el ser humano es un ser de posibilidad que está en total libertad Freire lo utiliza para las personas analfabetas con su valor y así implementar las estrategias y todo esto más por lo que pasó en la cultura del silencio en donde las personas analfabetas no tenían derecho de votar, ni hablar o exigir sus propio derechos, esta influencia la considero importante ya que si la vida es un riego el humano arriesgarse mínimo para cumplir sus objetivos (en el caso de Freire buscando la libertad y los derechos de estas personas
Borrar¿Cómo podemos usar nuestra libertad y pensamiento crítico dentro de la universidad para no convertirnos solo en receptores de información?
Esta pregunta la podemos incluir en nuestro contexto educativo, ya que en algunas ocasiones todavía somos receptores de información y considero que es algo que debería cambiar .
Itzia García Gómez
Así es estoy totalmente con tu punto de vista, no solo somos receptores, también somos personas que debemos guiar y tener empatia, por las otras personas, entre más ayudemos mejor somos como sociedad, tener más igualdad, derecho al voto, al expresarse Alexa Paola luna Rocha
BorrarMe agrada el punto de vista de mi compañera, Itzia. Ya que el “Existencialismo” me parece una influencia que nos abre a la libertad y nos da la posibilidad de darnos un valor en muchos ámbitos de nuestro entorno. Desde mi perspectiva, lo veo enfocado a que nos brinda dignidad humana para tener voz, voto y derechos.
BorrarElizabeth Naranjo
El marxismo permitio brindar las herramientas teóricas para entender la educación donde los oprimidos debían tomar conciencia de su realidad para transformarla y liberarse.
ResponderBorrar¿Cómo alumnos cuál es nuestro rol?
Nos permite identificar como es nuestra formación actualmente, si somos solo receptores al recibir información o la estamos usando de manera correcta para mejorar nuestro conocimiento, hacer conciencia y actuar para hacer un cambio en la sociedad.
Daysi Julissa Sánchez Meléndez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarNuestro rol como estudiantes no es acumular información, sino transformarla en acción. Pasar de ser receptores pasivos a agentes de cambio es el verdadero objetivo de una formación consciente y liberadora. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista
BorrarAtentamente: Tessa Edith Gómez Lopez
Si, nuestro trabajo no es solo es enseñar y jugar, tambien educar de diferentes formas y maneras, para tener un cambio real en la sociedad así s como ser persona respetuosas y personas que sepamos ser responsables dentro del aula Alexa Paola luna Rocha
BorrarConsidero muy importante la reflexión sobre el papel de los estudiantes dentro del proceso educativo. Muchas veces nos acostumbramos únicamente a recibir información, sin cuestionarla ni analizar cómo puede relacionarse con nuestra realidad. Desde la perspectiva de Paulo Freire, nuestro rol como alumnos debe ser más activo y crítico, utilizando el conocimiento para comprender las problemáticas sociales y buscar formas de generar cambios positivos dentro de nuestro entorno educativo y social.
BorrarAtentamente,
Gilberto Mauricio Velázquez Corona
La influencia del existencialismo en paulo freire le permitió comprende a que las personas consientes de su realidad y actuar para transformarla. gracias a esta idea, freire desarrollo una pedagogía centrada en el dialogo, a reflexion y la libertad del estudiante, rompiendo con la educación tradicional basada solo en memorizar contenidos. Considero que esta propuesta puede aplicarse a mi vida diaria en la universidad ¿como podemos fortalecer una educación mas crítica y reflexivas en aulas universitarias actuales?promoviendo el dialogo el respeto mutuo probles dentro del aula tambien cada universidad tiene su contexto social
ResponderBorrarAlexa paola luna rocha
Muy cierto! Paulo Freire nos permite analizar nuestro contexto y sobre todo identificar personalmente si estamos actuando correctamente, memorizando para un examen o llevando lo aprendido a la práctica dejando algo significativo en nosotros.
BorrarDaysi Julissa Sánchez Meléndez
Una de las influencias más importantes en la pedagogía de Paulo Freire es el marxismo, ya que le permitió comprender cómo las desigualdades sociales y económicas provocaban la “cultura del silencio” en América Latina, donde muchas personas eran excluidas y no podían expresar sus ideas libremente. Freire consideraba que la educación debía ayudar a desarrollar conciencia crítica para transformar esa realidad. Esta reflexión sigue siendo importante en la formación universitaria actual, ya que invita a cuestionar si realmente participamos activamente en nuestro aprendizaje o si continuamos dentro de una educación basada únicamente en memorizar contenidos. ¿Cómo podemos fomentar más diálogo y pensamiento crítico dentro de nuestras clases universitarias?
ResponderBorrarGilberto Mauricio Velázquez Corona
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarConsidero que es importante saber el contexto histórico de Freire porque en base a eso sale sus corrientes, la corriente marxista si fue considerado una de las mejores y creo que meter “la cultura del silencio” es un pilar fundamental para comprender este tema.
BorrarMe gustó tu punto de vista y un texto muy bien redactado .
Itzia García Gómez
Para llevar la teoría de Freire a nuestras aulas actuales, necesitamos transitar de la memorización a la problematización. Podemos lograrlo integrando dilemas éticos y debates en los temarios, donde no haya una sola respuesta correcta. El pensamiento crítico se cultiva cuando dejamos de ser espectadores de la información y nos convertimos en co-creadores del conocimiento a través del diálogo horizontal, romper con esa estructura vertical (jerarquica) y vernos a todos como iguales en el mismo plano con distinto pensamiento crítico (no erróneo, solo distinto).
BorrarAtentamente: Tessa Edith Gómez Lopez
Concuerdo totalmente contigo Mauricio, y creo que como principio nosotros como alumnos deberíamos de de tener mas confianza y no tener miedo a participar o decir lo que pensamos, el que los docentes den confianza es muy importante para fomentar el diálogo y así tener un pensamiento crítico. Siempre ser una guía para nosotros
Borrartu punto de vista es muy importante porque muestra como Paulo Freire entendia la educacion como una herramienta para generar cambios sociales y solo para transmitir informacion. Coincido en que actualmente muchas veces seguimos utilizando metodos basados en la memorizacion, cuando lo mas importante deberia ser desarrollar la capacidad de analizar, cuestionar y proponer ideas.
BorrarGisela Nene Moreno
La influencia del “Marxismo”, ayudó a Freire a entender la “cultura del silencio” ya que era una consecuencia de las desigualdades sociales, donde muchas personas no tenían voz, ni participación. Por eso mismo, Freire pensaba que la educación debía ayudar a las personas a pensar, expresarse y transformar su entorno (donde se desarrollaban). Creo que es importante preguntarnos si realmente estamos aprendiendo a pensar desde una perspectiva nuestra o solo estamos memorizando información que nos brinda nuestro entorno. También, considero que el diálogo y la participación pueden ayudarnos a hacer nuestras propias formas de pensar, con más significado para nosotras como alumnas y cercano a nuestra realidad.
ResponderBorrarElizabeth Naranjo
¿Cómo podemos ver nuestro entorno escolar desde esta influencia?
BorrarMe llamo mucho la atención que se integrará la cultura del Silencio que fue algo que impactó mucho en la vida de Freire y que en base a ese contexto histórico propuso sus ideas, por lo visto el marxismo fue el que más te llamó la atención, que con estas fue una de sus ideas para combatir la cultura del silencio.
BorrarSobre la importancia de preguntarnos si realmente aprendemos o solo memorizamos, creo que es algo muy importante tanto para la vida como la vida estudiantil, es importante considerar esto.
Muy buen punto de vista!!!
Considero que podemos ver nuestro entorno escolar desde esta influencia al analizar si realmente existe participación, diálogo y libertad de expresión dentro de las aulas. Muchas veces los estudiantes solo reciben información sin cuestionarla ni relacionarla con su realidad. Desde la perspectiva de Paulo Freire, es importante que la educación permita desarrollar pensamiento crítico y conciencia social, para que tanto docentes como alumnos puedan identificar problemáticas y buscar soluciones que mejoren el ambiente educativo y la formación académica.
BorrarAtentamente,
Gilberto Mauricio Velázquez Corona
La fusión del marxismo con el personalismo cristiano le permitió a Paulo Freire humanizar la lucha de clases, transformando la alfabetización en un proceso de "concienciación" donde el oprimido no solo aprende a leer la palabra, sino a descifrar y transformar su propia realidad social.
ResponderBorrarEn nuestro trayecto académico actual, ¿cómo podemos evitar caer en una "educación bancaria" ,donde solo acumulamos teoría y conceptos pasivamente y empezar a utilizar el diálogo dialéctico para proponer soluciones reales a las problemáticas de los contextos educativos que observamos?
Rechazar el rol de receptores pasivos de información y asumir un papel activo, transformando cada concepto teórico que aprendemos en el aula en una herramienta crítica para analizar, intervenir y proponer mejoras reales en las problemáticas de nuestros entornos educativos actuales.
Atentamente,
Tessa Edith Gomez Lopez
La reflexión presentada sobre Paulo Freire destaca la importancia de transformar la educación en un proceso crítico y participativo. La influencia del marxismo y el personalismo cristiano permitió que Freire entendiera la educación como una herramienta para reconocer y transformar las injusticias sociales. Considero muy importante cuestionar la “educación bancaria”, ya que en muchas ocasiones los estudiantes solo memorizan información sin analizarla ni aplicarla a la realidad. Como futuros profesionistas, debemos asumir un papel más activo, utilizando el diálogo y la reflexión para proponer soluciones reales dentro de nuestros contextos educativos y sociales.
BorrarGilberto Mauricio Velázquez Corona
Concuerdo contigo ya que el equilibro del Marxismo y el Personalismo Cristiano nos permite identificar y analizar profundamente cómo percibimos nuestra realidad, ya que no es solo memorizar si no que con lo visto en clase logremos un aprendizaje significativo que sea usado en la práctica y nos permita mejorar tanto como estudiantes y futuros psicopedagogos ya sea a corto o largo plazo.
BorrarDaysi Julissa Sánchez Meléndez
Concuerdo con mi compañera, Tessa. Pienso que nos hace mucha falta olvidarnos del “rol de receptores pasivos”, debemos llenarnos aun más de conocimientos y un entorno que nos permita crecer en como nos desarrollamos en nuestra forma de aprender, pensar y externar. Modificando esto, todo puede ser aún más significativo y benéfico para nosotros.
BorrarElizabeth Naranjo